domingo, 10 de junio de 2012


          DECISIONES BAJO RIESGO

           Muchos de los problemas que nos enfrentamos, supone que calculemos la probabilidades que ciertos hechos sucedan, es decir, que usemos nociones estadísticas.

         Sin embargo, las personas no son estadísticos perfectos, cometemos errores bastante graves. En la toma de decisiones bajo riesgo se conocen las probabilidades de los hechos, pero no los resultados.

           Por ejemplo, Cuanto apuesta Usted a que sale un numero par si tiro un dado?(se sabe que 1 de cada 2 tiros son pares).

Cuando, además de prever los posibles resultados futuros asociados a una alternativa, se les puede asignar probabilidades aunque sean subjetivas a cada uno de ellos, entonces se dice que se encuentra frente a una situación bajo riesgo.
            El riesgo es aquella situación sobre la cual tenemos información, no solo de los eventos posibles, sino de sus probabilidades.

Herramientas y Desiciones Bajo Riesgo
Decisiones-bajo-riesgo.pdf
Toma-de-decisiones-bajo-riesgo-pdf

viernes, 1 de junio de 2012

Decisiones Bajo Riesgo


     En la toma de decisiones se puede dar un  ambiente de riesgo cuando cada decisión tomada puede traer innumerables consecuencias a las que puede asignarse una distribución de probabilidad conocida, estas decisiones están caracterizadas porque puede asociarse una probabilidad de que algo ocurra a cada estado de la naturaleza como consecuencia de la decisión tomada, estas probabilidades  son conocidas o pueden ser estimadas por el decisor antes del proceso de toma de decisiones.

      Los criterios que se toman en cuenta en una decisión en ambiente de riesgo se basan en estadísticos asociados a la distribución de probabilidad de los resultados, es decir que se tiene mas o menos la idea de lo que puede suceder si se toma tal decisión. Algunos de estos criterios se aplican sobre la totalidad de las alternativas, mientras que otros sólo tienen en cuenta un subconjunto de ellas que serian las mas apropiadas o que se cree que arrojara el mejor resultado posible, considerando las restantes peores, por lo no que están presentes en el proceso de toma de decisiones.

     Es de suponer que el riesgo implica cierto grado de incertidumbre y la habilidad para controlar plenamente los resultados o consecuencias de dichas acciones. El riesgo o la eliminación del mismo es un esfuerzo que los gerentes deben realizar. Sin embrago, en algunos casos la eliminación de cierto riesgo podría incrementar riesgos de otra índole. El manejo efectivo del riesgo requiere la evaluación y el análisis del impacto subsiguiente del proceso de decisión. Este proceso permite al tomador de decisiones evaluar las estrategias alternativas antes de tomar cualquier decisión. El proceso de decisión se describe a continuación:

         1.      El problema esta definido y todas las alternativas confiables han sido consideradas. Los resultados posibles para cada alternativa son evaluados.
          2.      Los resultados son discutidos de acuerdo a su reembolso monetario o de acuerdo a la ganancia neta en activos o con respecto al tiempo.
          3.      Varios valores inciertos son cuantificados en términos de probabilidad.
         4.      La calidad de la estrategia óptima depende de la calidad con que se juzgue. El tomador de decisiones deberá examinar e identificar la sensitividad de la estrategia optima con respecto a los factores cruciales.