viernes, 1 de junio de 2012

Decisiones Bajo Riesgo


     En la toma de decisiones se puede dar un  ambiente de riesgo cuando cada decisión tomada puede traer innumerables consecuencias a las que puede asignarse una distribución de probabilidad conocida, estas decisiones están caracterizadas porque puede asociarse una probabilidad de que algo ocurra a cada estado de la naturaleza como consecuencia de la decisión tomada, estas probabilidades  son conocidas o pueden ser estimadas por el decisor antes del proceso de toma de decisiones.

      Los criterios que se toman en cuenta en una decisión en ambiente de riesgo se basan en estadísticos asociados a la distribución de probabilidad de los resultados, es decir que se tiene mas o menos la idea de lo que puede suceder si se toma tal decisión. Algunos de estos criterios se aplican sobre la totalidad de las alternativas, mientras que otros sólo tienen en cuenta un subconjunto de ellas que serian las mas apropiadas o que se cree que arrojara el mejor resultado posible, considerando las restantes peores, por lo no que están presentes en el proceso de toma de decisiones.

     Es de suponer que el riesgo implica cierto grado de incertidumbre y la habilidad para controlar plenamente los resultados o consecuencias de dichas acciones. El riesgo o la eliminación del mismo es un esfuerzo que los gerentes deben realizar. Sin embrago, en algunos casos la eliminación de cierto riesgo podría incrementar riesgos de otra índole. El manejo efectivo del riesgo requiere la evaluación y el análisis del impacto subsiguiente del proceso de decisión. Este proceso permite al tomador de decisiones evaluar las estrategias alternativas antes de tomar cualquier decisión. El proceso de decisión se describe a continuación:

         1.      El problema esta definido y todas las alternativas confiables han sido consideradas. Los resultados posibles para cada alternativa son evaluados.
          2.      Los resultados son discutidos de acuerdo a su reembolso monetario o de acuerdo a la ganancia neta en activos o con respecto al tiempo.
          3.      Varios valores inciertos son cuantificados en términos de probabilidad.
         4.      La calidad de la estrategia óptima depende de la calidad con que se juzgue. El tomador de decisiones deberá examinar e identificar la sensitividad de la estrategia optima con respecto a los factores cruciales.

1 comentario:

  1. el tema que se plantea en este foro nos hace obtener una información que es de gran importancia para nuestra vida tanto profesional como personal el tomar una decisión acertada pero de esta misma forma eliminado los riesgos a futuro en el presente de esa toma de decisión en la teoria planteada, esto contribuye a conocer el momento circunstancia y factores que nos permitan evaluar los riesgos y saber como estos intervienen en nuestra toma de decision.

    Sarai Silva

    ResponderEliminar