MAESTRANTES:
ANGELICA
CORONA
ELISA
ESPINOZA
MILEIDIS
GUERRERO
NORIS
SALAS
SARAI
SILVA
El
termino cualitativo se ha enfocado en la investigacion desde dos
perspectivas:una manera diferente de hacer ciencia en relacion al
positivismo,implicado la teoria epistemologicas y otra que toma de lo
cualitativo solo su aspecto instrumental,manteniendo esencialmente de
la epistemologia cuantitativa en la costruccion del conocimuiento.se
ha observado a lo largo de la historia a destacados investigadores
como:(Becker,Glaser,Taylor y Bogdan entre otros), que han seguido este
ultimo.El paradigma positivista y neopositivista los cuales se han
caracterizado en el uso de los instrumentos nos muestan lo dificil
que ha sido producir ruptura a nivel epistemologico sobre lo que
hemos aprendido o producir conocimientos.segun lo antes expuesto,nos
ha permitido centrarnos en algunas caracteristicas basicas del
abordaje en una metodologia cualitativa,que nos permitira hacer
ciencia desde un lugar diferente.cabe destacar que la metodologia
cualitativa nos permite construir el conocimiento diferenciado a
traves de lo sentido subjetivos diversos.esto nos permite asumir el
objeto de estudio,desde una representacion compleja.desde el enfoque
cualitativo,caracteriza el proceso produccion de conoicimisntos sin
el uso de otros metodos ;sin embargo existe una compatibilidad dentro
de una epistemologia alternativa al positivismo como indicadores de
un proceso de construccion del conocimiento.Es de resaltar la
epistemologia cualitativa y se basa en tres principios:donde el
conocimiento es una prooduccion es una produccion
constructivista.interpretativa.la interpretacion es un proceso en el
cual el investigador integra,reconstruye y representa en diversos
indicadores producidos durante la investigacion.caracter interactivo
del proceso de produccion del conocimiento que significa algo crucial
del proceso .aqui se hace visible la importancia del contexto
,significacion de la singularidad como nivel legitimo de la
produccion de conocimientos.la singuraridad en la
investigacion,constituye una importante significacion cualitativa,que
impide identificarla con el concepto de individualidad.La
investigacion cualitativa como proceso permanente de produccion de
conocimientos,donde los resultados son momentos parciales,que
continuamente se integran dando lugar a nuevas interrogantes,abriendo
nuevos caminos a la produccion de conocimientos.A finales del siglo
xx,hubo intentos de sistematizadores de investigaciones de caracter
cualitativo,las cuales fueron llevados a cabo por autores Bogdan y
Binker.Los mismos se realizaron en estadoos unidos,asociados a una
perspectiva sociologica.sin embargo solo a principios del siglo
xx,las investigaciones cualitativas se sistematizaron en los trabajos
de Malinowski,Basteson,entre otros,los cuales la situaron en el
estudio de las culturas humasnas,de manera participativa.Es de
resaltar que en sus inicios la etnografia a pesar del cambio que hubo
el considerar la presencia del investigador en el campo,surgio
colocando en el centro de la investigacion la preocupacion por
objetividady la neutralida de esta forma se mantuvo el enfasis en los
datos obtenidos en la finalidad de los datos de manera empirica.Esto
ha permiotido superar las formas intrumentistas y despersonalizadas
de conseguir informacionen la investigacion cualitativa positivista
tradicional.ahora bien en el desarrollo historico de la investigacion
cualitativ,autores como Denzin y Guba (1994),hace enfasis en cinco
periodos:El periodo tradicional ;el cual prevalece la influencia del
paradigma positivista,la objetividad,la validez y la confiabilidad;la
fase modernista:donde se formaliza los metodos cualitativos:el
periodo de la indiferencia de generos:donde la investigacion iban
desde los estudios de casos hasta los metodos biograficos yb la
investigacion clinica;periodo de crisis:El cual aparece como
resultado de una crisis de representacion y ligitimacion de los
investigadores cualitativos dentro de las cioencias sociales.la misma
esta definida por el hecho de que el investigador social ṕueda
capturar directamente la experiencia vivida.
Por
otra poarte el metodo etnografico ha estado relacionado con el
trabajo de campo,el cual es primordial para mucha de las
investigaciones cualitativas desarrolladas en el campo de las
ciencias antropo-social.Es relevante destacan que cuando se habla de
campo nos rsferimos a esa posicion de lo real que se compone no solo
de los fenomenos observables,sino de la significacion que los actores
le asignarona un entorno y las tramas que estos involucran.
El
trabajo de campo consta de tres fases descrptivas,la interpretativa y
lo reflexivo;el trabajo de campo es una via esencial de entrenar la
iniciativa intelectual del investigador,el cual esta obligado a
elaborar sus propias ideas frente a lo que esta ocurriendo en el
esenario de la ionvestigacio.para el investigador es una herramienta
muy positiva,ya que se puede realizar investigaciones orientadas como
microetnograficas,que permite un estudio mas adecuado en el campo
educativo.Como investigadores natos,la investigacion cualitativa,nos
permiote ubicarnos como sujetos protagonistas en la construccion y
reconstrucciondel conocimiento ,que se relaciona con el metodo
etnografico fundamentalmente en el abordaje de la realidad que
intenta estudiar.
La
etnografía es una práctica reflexiva. Con ello significamos que las
imagenes y visiones que un investigador construye o elabora de los
otros están relacionados y dependen del tipo de interaccion social
que entable con sus sujetos de estudio, y de la idea que ellos se
forjen del investigador, su proyecto y propósitos. El método
etnográfico se estructura sobre la base de las observaciones de las
actividades sociales de interés, la entrevista y diversas
modalidades de participación por parte del investigador en las
actividades socioculturales seleccionadas o espontáneamente.
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